martes, 24 de marzo de 2009

paracetamol aumenta el riesgo de asma en niños

Los bebés a los que se les administra el analgésico paracetamol correrían más riesgo de desarrollar asma y eccema a los 6 ó 7 años, según reveló un estudio realizado con niños de más de 31 países.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista The Lancet, junto con otros dos estudios que hallaron que el goteo nasal y las sibilancias en etapas tempranas de la vida serían vaticinadores de asma.
En el primer estudio, los investigadores utilizaron datos provistos por los padres de más de 205.000 chicos y hallaron que el uso de paracetamol en el primer año de vida estaba asociado con un 46 por ciento más de riesgo de que los niños desarrollaran asma a los 6 o 7 años, comparado con aquellos que nunca habían estado expuestos al fármaco.
Conocido como acetaminofeno en Estados Unidos, donde es comercializado ampliamente bajo la marca Tylenol, el medicamento se utiliza para aliviar la fiebre y los dolores menores. En los niños se emplea como suspensión líquida.
El estudio reveló que el uso medio de paracetamol en los últimos 12 meses aumentaba el riesgo de asma un 61 por ciento, mientras que las dosis elevadas, de una vez al mes o más, en el año previo incrementaban el peligro más de tres veces.
El uso medio fue definido como el consumo una vez al año o más, pero menos de una vez al mes.
Las sospechas de una posible relación entre el paracetamol y el asma surgieron en los últimos años, cuando una serie de expertos observó un aumento en la utilización del medicamento y un alza simultánea en la prevalencia de asma en todo el mundo.
Una teoría es que el paracetamol reduce los antioxidantes en el cuerpo. Algunos científicos creen que los antioxidantes, que evitan que las moléculas inestables llamadas radicales libres hagan demasiado daño, pueden disminuir el riesgo de cáncer, enfermedad cardíaca y otros problemas.
"El paracetamol puede reducir los niveles de antioxidantes y (...) puede dar estrés oxidativo en los pulmones y causar asma," dijo a Reuters Richard Beasley, del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda.
Además del riesgo de asma, el uso mensual de paracetamol duplicó el peligro de eccema y triplicó el de rinoconjuntivitis -que consiste en estornudos repetidos, congestión nasal y fiebre del heno- cuando los niños tenían 6 o 7 años, reveló el estudio.
No obstante, los expertos destacaron que el paracetamol debería seguir siendo el medicamento preferido para aliviar el dolor y la fiebre en los niños porque su alternativa, la aspirina, está vinculada con el riesgo de desarrollar síndrome de Reye, una complicación rara pero grave en los chicos.
"Los resultados respaldan las guías actuales de la Organización Mundial de la Salud que aconsejan que el paracetamol no debería usarse rutinariamente, pero sí reservarse para los niños con fiebre elevada (38,5 grados Celsius o más)," escribió el equipo.
Otro estudio publicado en The Lancet halló que la rinitis, o fiebre del heno, y otras reacciones alérgicas que provocan goteo nasal, era un fuerte vaticinador de desarrollo de asma en la adultez.
La tercera investigación, realizada en Estados Unidos, reveló que las sibilancias en etapas tempranas de la vida serían una señal de alerta de asma al llegar a la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario